10.11.22

Los niños y su alimentación

Comer es una de las tareas físicas más complejas, es la única que involucra a todos los órganos del cuerpo y requiere que todos nuestros sistemas funcionen adecuadamente. La alimentación en los niños no es la excepción y por ello, hablar sobre el tema y reflexionar al respecto es sumamente importante.

En la alimentación, como en otras cuestiones relacionadas con la crianza de nuestros hijos, no todo se puede controlar. Los hábitos de alimentación, así como las experiencias alrededor de ellos en la infancia, son muy importantes y marcan pautas y conductas alimentarias en la vida adulta.

Es en la infancia, el momento ideal para sembrar las primeras semillas de la educación alimentaria en casa. Los hábitos y las preferencias alimentarias que se adquieren durante los primeros años de vida se transformarán en una relación sana con la comida durante toda la vida.

El apetito infantil es errático e impredecible y por ello no debemos desesperarnos. La alimentación no puede tomarse como una ciencia exacta. El niño necesita calorías. Conforme crece, crece su apetito. Su apetito es un marcador de que está creciendo. Su apetito se adapta milimétricamente a lo que ese niño necesita, a lo que tiene que crecer. Los peques van a ingerir lo que necesitan, no hay más misterio. Poseen una valiosa capacidad para modular el volumen de alimentos que toman; capacidad que no conviene estropear con imposiciones o con comida no saludable. Comerán en función de lo que tienen que crecer.

Nosotros, los adultos, somos responsables de la calidad del plato y también somos responsables de dejar al niño que decida la cantidad. Si seguimos un esquema lógico, donde le ofrecemos al niño alimentos saludables que incluyan frutas, verduras, legumbres, cereales y proteínas podemos dejar que sea el niño quien elija la cantidad que desea comer. Que nuestro hijo no coma como esperamos es una situación muy angustiosa, pero debemos recordar que los niños tienen la capacidad innata de autorregular la cantidad de comida saludable que ingieren para obtener la energía que necesitan; ellos pueden reconocer y responder a sus señales internas de hambre y saciedad. Confía en tu hijo, no es tan importante el cuanto come sino el qué come. Es importante que ellos puedan parar de comer cuando no tienen más hambre y no cuando están llenos. Comer por encima de las señales de hambre y saciedad en niños con buena salud no solo no es bueno, sino que es contraproducente y debemos hacer lo posible por mantener intacta esa autorregulación innata.

Por último, pero no menos importante, el momento de la alimentación es crucial; debemos asegurar que sea un momento de conexión agradable y placentero. Engañando, amenazando, recompensando, castigando, presionando y  chantajeando emocionalmente causamos que los peques terminen comiendo sin apetito o rebelándose, dando pie a discusiones y mal ambiente. Asimismo, estamos abriendo la puerta al riesgo de relaciones poco saludables con la comida.

Si tus mesas suelen ser batallas campales o un espacio en el que sientes que sólo regañas y controlas, te invito a que me contactes, ¡yo puedo ayudarte a recuperar la paz en tus comidas! Aquí, te espero.

Un abrazo,

Pía.

 

06.10.22

Nuestra alimentación: ¿remedio o veneno?

Desde 1945, cada 16 de octubre, la ONU celebra el Día Mundial de la Alimentación. En DLM, nos unimos a esta celebración porque hay MUCHO de qué hablar cuando se trata de los alimentos y ¿qué mejor momento que esta fecha para hacer un alto en el camino y tomarnos un espacio para la reflexión sobre nuestra alimentación?

Todos necesitamos alimentos para vivir y para crecer, elegimos los alimentos que comemos en función de diferentes factores: el tiempo que tenemos para cocinar o comer, la ocasión, nuestra cultura o religión, lo que nos gusta y lo que no, nuestros hábitos, nuestros conocimientos y habilidades culinarias y también cuánto cuesta y si es fácil encontrar ese alimento o si no lo es.

Una alimentación saludable significa comer suficientes alimentos nutritivos, seguros y variados todos los días con el fin de obtener todo lo que nuestro cuerpo necesita para funcionar bien (como vitaminas y minerales, y otros componentes importantes). Está comprobado que comer frutas y verduras en abundancia puede ayudar a prevenir muchas enfermedades, como la diabetes y el cáncer. En los alimentos reales está nuestra mejor medicina.

Muchas veces caemos en la trampa de la inmediatez y para solucionar una comida, recurrimos a la comida chatarra o a los productos ultra procesados. Todos estos productos contienen tantos aditivos, colorantes y agregados que su sabor es súper atractivo y, por ende, su aceptación es alta. Esta “solución” puede convertirse en un hábito y transformarse, peligrosamente, en parte de nuestra dieta.

No debemos olvidar que la comida “chatarra” y los productos ultra procesados son malos por dos razones: porque son perjudiciales para el planeta debido a cómo se producen y porque también son malos para nosotros al tener un alto contenido de azúcares, grasas, sal y otros productos nocivos.

Las frutas son la mejor “comida rápida” que podemos tener a la mano, son deliciosas, frescas, coloridas y sumamente nutritivas.

Una dieta poco saludable puede provocar enfermedades e incluso la muerte. ¿Sabían que hoy en día, una de cada cinco muertes en todo el mundo está causada por dietas poco saludables? Esto puede suceder cuando las personas no comen frutas, verduras y legumbres suficientes, y en cambio comen demasiados alimentos con mucho azúcar, grasa o sal. Y así, nuestra alimentación puede convertirse en nuestro veneno.

Entonces, ¿qué camino eliges para la alimentación de tu familia? ¿Quieres que la comida sea tu remedio o tu veneno? La decisión está en ti. Y recuerda que todo cambio en un niño o niña, siempre comienza por sus padres.

Fuente: FAO (www.fao.org)

 

 

22.08.2022

Volver a la rutina

Agosto y septiembre son meses que traen un nuevo comienzo para muchas familias de esta comunidad. Arranca un nuevo año escolar y ello trae, indiscutiblemente, una VUELTA A LA RUTINA. Volver a acomodarnos a los horarios, a las madrugadas, a las corridas propias del día a día puede sonar agotador… ¡Pero volver a la rutina también tiene su lado positivo! Recordemos que la rutina anticipatoria es muy importante para nuestros pequeños y, sin duda, también para nosotros. Saber qué va a ocurrir nos ayuda a tranquilizarnos, a bajar la ansiedad y a transitar nuestra vida diaria con menos estrés. Además, volver a la rutina hace que volvamos a nuestros hábitos, y aquí hablamos de 3 pilares importantes: hábitos de sueño, de alimentación y de ejercicio. Como adultos, somos responsables de garantizar que las rutinas se lleven a cabo y también, somos responsables de guiar a nuestros hijos e hijas con el ejemplo.

El sueño infantil es esencial y por eso debemos prestarle la atención que necesita. Tener una rutina a la hora de dormir (cepillado de dientes, hora del cuento, masajes, etc) prepara a nuestros hijos para tener un descanso reparador. Garantizar determinada cantidad de horas de sueño todas las noches facilitará un mejor despertar y asegurará un buen día repleto de energía. La alimentación previa a la hora de dormir es sumamente importante; hay alimentos que lo perturban y otros que favorecen el descanso por las noches.

Ahora que volvemos a la rutina es muy importante que volvamos a ofrecer una alimentación balanceada y nutritiva, para ello, nos ayudará mucho tener una buena planificación y organización de un menú semanal. Y dentro de esta planificación, no olvidemos incluir a las loncheras para que siempre sean nutritivas, deliciosas y saludables.

Pero ya sabemos que la alimentación no se trata únicamente de los alimentos sino también de un momento de conexión. Tratemos que al menos una de las comidas del día la hagamos todos juntos, en familia para que podamos reencontrarnos después de un largo día de trabajo y estudio alrededor de la mesa y podamos conectarnos sin distracciones (ni juegos ni pantallas).

Y, por último, dentro de nuestra vuelta a la rutina no debemos olvidarnos de volver a los hábitos de ejercicio. Es importante que pequeños y grandes tengan una rutina bien establecida de ejercicio, ¿por qué no aprovechar para hacer ejercicio en familia? No pensemos al ejercicio como rutinas agotadoras en el gimnasio…andar en bici en familia, patinar juntos, salir al parque con un frisbee o una pelota…hay miles de actividades divertidas para hacer en familia mientras que ponemos a nuestro corazón y a nuestro cuerpo a trabajar.

Que la rutina no te desespere, tómala como una oportunidad para volver a los hábitos saludables, ¡abrázala y será tu mejor aliada! Aquí estoy para acompañarlos.

 

13.06.2022

No más batallas a la hora de comer

Según el Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría, la estrategia más común y erróneamente utilizada para animar a los niños a comer es el soborno. Un ambiente negativo en la mesa puede generar una dieta insana. Hay que tener siempre presente que el estrés y la presión pueden alterar la relación de los pequeños con la alimentación y persistir en la edad adulta. Sembrar semillas de autocuidado para una sana relación con los alimentos es responsabilidad de los formadores y cuidadores.

Los niños comen por necesidad, no por obligación, y esta premisa la debemos tener siempre presente. Si la acción de comer se fuerza, se altera su función natural porque los niños se desconectan de su cuerpo, no disfrutan de la experiencia y ven la hora de las comidas como algo aversivo, acabarán por detestar ese momento y la comida. Cuando los niños se sienten presionados para comer sienten la necesidad de protegerse (instinto natural) y, por lo tanto, se cierran a la posibilidad de probar diferentes alimentos al sentirse intimidados. 

¿Cómo ayudarlos para que tengan una relación sana con su alimentación desde pequeños?

Se recomienda que al menos una comida al día se realice en familia y entre más comidas logremos compartir con la familia, mayores beneficios se encontrarán. No siempre funciona, especialmente si los niños asocian el sentarse a la mesa con el estrés; en estos casos, es recomendable cambiar la situación y crear una nueva atmósfera ofreciéndoles la comida como un picnic, en la barra de la cocina o en una mesita especial para niños. El objetivo de comer en familia es darles a entender a los niños que la alimentación tiene un aspecto social y ayudarles a crear nuevas experiencias que cambien la visión que tienen con respecto a la hora de la comida con el fin de que la relación con los alimentos sea sana.

La mayoría de los niños pueden ser, en el mejor de los casos, un poco recelosos y, en el peor de los casos, desconfiados de cualquier tipo de comida que sea fuera de lo común. A la mayoría se les debe ofrecer un alimento nuevo de 10 a 15 veces antes de que lo acepten y, eventualmente, lo coman. Los niños necesitan confiar en sus padres; muchos papás y mamás deciden esconder alimentos y mentirles, por lo que los niños pueden dejar de confiar en los alimentos que se les dan y por lo tanto dejar de probarlos. Y si el niño no se entera de que lo está comiendo, ¿cómo lo va a comer el día de mañana? ¿cómo va a saber cuáles alimentos le van gustando más o menos? Recuerda que los años donde su alimentación está “a tu cargo” son minoritarios en comparación a los que elegirá su propia alimentación. Una manera de generar confianza es dejarlos comer todo lo que quieran del alimento (comida real) o receta favorita y en ese momento, ofrecer un poco de los demás alimentos en el plato. Así crearemos confianza al no presionar a comerlos, pero al colocar todos los alimentos y exponerlos, poco a poco, irán aceptándolos. 

Trata de imaginar las comidas desde la perspectiva del niño, esto te permitirá sentar las bases para poder apoyarlos y permitirá reducir los niveles de ansiedad que puede causarle la comida. Conocer las dificultades o puntos débiles del niño ayudará a generar estrategias donde, sin forzar, podemos generar una nueva dieta agregando poco a poco nuevos alimentos que no sean en un inicio los más difíciles para aceptar en el pequeño, y así, poco a poco, aumentar su dificultad. 

No debemos subestimar el poder que tienen los niños y las niñas, desde la Primera Infancia, para informarse, elegir sus alimentos en forma consciente y cuidar su cuerpo. En esta etapa, los niños son pequeños exploradores por naturaleza, con predisposición e interés para conocer sabores y texturas nuevos, ¡aprovechémosla para comenzar a formar hábitos saludables!

 

23.05.2022

Somos lo que comemos

Bajo el lema “Eres lo que comes”, el 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, fecha que nos convoca para reflexionar sobre nuestros hábitos alimenticios y los de nuestras familias.

En un informe titulado “El Estado Mundial de la Infancia 2019: Niños, alimentos y nutrición”, UNICEF revela que al menos 1 de cada 3 niños menores de 5 años –o más de 200 millones– está desnutrido o sufre sobrepeso. 

A medida que los niños crecen, su exposición a los alimentos poco saludables es alarmante, debido en gran medida a la publicidad y la comercialización inapropiadas, a la abundancia de alimentos ultraprocesados y al aumento del acceso a la comida rápida y a las bebidas altamente edulcoradas.

Como resultado, los niveles de sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia están aumentando en todo el mundo. Según el mencionado estudio, entre 2000 y 2016, la proporción de niños con sobrepeso de entre 5 y 19 años de edad se duplicó, pasando de 1 de cada 10 a casi 1 de cada 5. Hay 10 veces más niñas y 12 veces más niños de este grupo de edad que sufren de obesidad hoy en día que en 1975.

Lamentablemente, la obesidad es una de las enfermedades que antes eran catalogadas “de adultos” así como también la diabetes, la hipertensión e incluso la mala salud dental, y que ahora son moneda frecuente en los niños.

Estas cifras alarmantes nos obligan a reflexionar sobre nuestras responsabilidades como adultos para promover hábitos de alimentación saludable y perdurables en nuestros hogares:

  • Identificar alimentos nutritivos y asegurar su disponibilidad en casa. Ya hemos derribado el mito de que comer saludable, es caro. Alimentos como las lentejas, los frijoles, los garbanzos o el maní, son excelentes opciones.

  • Dar el ejemplo. Nuestros/as hijos/as nos ven y nos copian. Seamos nosotros, los adultos, los promotores y ejemplos de una alimentación saludable.

  • Aprender a leer etiquetas. Conocer perfectamente qué alimentos ofrecemos en casa y compartir nuestros hallazgos con nuestros/as hijos/as.

  • Promover el sabor real de los alimentos. Evitemos el uso de edulcorantes, saborizantes, condimentos en exceso. Entrenar los paladares es un proceso gradual pero que vale la pena hacer para disfrutar del sabor real de los alimentos.

La alimentación es la base de la salud; nuestras elecciones alimentarias pueden ser nuestra mejor medicina o, en su defecto, el peor veneno.

Tal como lo expresó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, “No se trata sólo de conseguir que los niños coman lo suficiente; se trata de conseguir que coman los alimentos adecuados” y nosotros, los adultos, somos los protagonistas en este gran desafío.